CMATIC marcas

¿Que es el grado IP de un producto?


Cuando realizamos cualquier instalación, es importante conocer el entorno, ya que cada medio tiene unas características propias, como la posibilidad de lluvia o viento, humedad o temperatura (entre otras) que pueden agredir o erosionar el producto instalado. Es por ello que cada material debe disponer de un grado de protección IP.

Esta entrada del blog pretende ofrecer una pauta para elegir el grado IP adecuado de un producto, atendiendo al significado numérico de cada protección y entendiendo las distintas clases de grados IP que existen.

En la imagen superior podéis ver que significa cada dígito de grado de protección. Este grado se regula por el estándar internacional IEC 60529, que se usa en la mayor parte de países del mundo. Es obligatorio que los productos lleven indicado su grado de IP, de este modo sabemos si un rack, una regleta o una caja son aptos para instalarse en un entorno determinado.

Existe otro tercer dígito, que se corresponde al grado de protección contra impacto, pero su uso se limita a pocos países, como Francia y en España, país que nos ocupa, no se usa.

Un ejemplo de esto, serian nuestros armarios para exterior IP55 , los cuales, ademas de ser fabricados para intemperie, según sus dígitos protección IP, tienen protección contra el polvo y contra chorros de agua.

Esto nos parece una información interesante porque creemos que es un arma de doble filo. A veces, cuando vamos a comprar en determinados sitios, intentan vendernos un producto menos económico alegando que tiene un grado de IP mas alto.

Imaginad un armario con protección IP68 y un servidor dentro.¿es acaso mejor armario porque soporte la inmersión en liquido? ¿alguien piensa inundar su oficina? ¿Que tal si el servidor se sobrecalienta porque al ser un armario totalmente estanco no puede tener ni una rendija de ventilación? ¿es necesario tanta seguridad?

Espero que les guste el articulo, cualquier comentario pueden escribirnos un mail o comunicarse por nuestras redes sociales.