¿Para qué sirve un SAI?¿Por qué es tan importante?.


QUE ES Y PARA QUE SIRVE Y USOS

  1. Definición de SAI:

Un SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida) o UPS (Uninterruptible Power Supply), son dispositivos que se utilizan para proporcionar una protección contra problemas eléctricos y cortes de corriente también gracias a sus baterías.

La función principal que tiene un SAI o UPS es la de acumular energía eléctrica en su interior mediante su conjunto de baterías y suministrarla en cuanto se producen apagones, cortes de suministro eléctrico u otros problemas, impidiendo así posibles averías en los dispositivos conectados a la red debido a los repentinos apagones o variaciones en la tensión de la corriente.

Sin embargo, esta no es la única función de estos equipos, la mayoría de los sistemas de alimentación ininterrumpida disponen de un AVR o regulador de tensión, que se tratan de elementos capaces de garantizar una estabilidad en la corriente de salida eliminando las fluctuaciones de la red eléctrica para lograr una alimentación más constante.

2.       Distintas tecnologías para SAI

A la hora de elegir un SAI, debemos tener en cuenta los problemas eléctricos contra los que queremos protegernos y los equipos que queremos conectar al equipo. En función de esta protección se establecen tres tipos de tecnologías:

  • SAIs Off-Line
  • SAIs interactivos
  • SAIs On-Line

2.1 SAIs Off-Line:

Estos SAIs solamente protegen ante cortes de suministro, en ese momento empezará a funcionar suministrando la energía que ha ido almacenando en sus baterías a los dispositivos conectados.

Este tipo de equipos son solo recomendables para las zonas que disponen de una red estable, ya que, al no realizar ningún filtrado de la corriente al no poseer un equipo AVR.

Equipos adecuados: Dispositivos poco sensibles como ordenadores personales, televisores, monitores, router…

Diagrama de funcionamiento de un SAI Off-Line.

2.2 SAIs interactivos In-Line:

Un SAI Interactivo o In-Line ofrece una protección eléctrica intermedia, su tecnología es similar a la de los SAIs Off-Line pero incorpora una serie de filtros o equipos AVR que controla las fluctuaciones de la red eléctrica, regulando así la tensión de salida.

Equipos adecuados: Ordenadores de gama media y baja, consolas de juegos, pequeños servidores de redes, equipos de oficina, router, cámaras de seguridad, videograbadores, etc.

 Diagrama de funcionamiento de un SAI Off-Line.

2.3 Sais On-Line:

Los SAI On-Line son equipos que realiza una doble conversión de la energía eléctrica, es decir, la transforma en corriente continua y después a alterna de nuevo, eliminando de esta manera todos los problemas que pueda tener.

Un SAI On-Line siempre trabaja proporcionando la energía eléctrica directamente desde sus baterías mientras estas se van cargando de la red, y esto es lo que garantiza que la protección contra cualquier problema de la red eléctrica sea total.

Equipos adecuados: Su uso básico esta pensado para mantener activos equipos informáticos de los denominados entornos críticos (como pueden ser CPDs, industrias, hospitales…).

Diagrama de funcionamiento de un SAI On-line.

3.       Vida útil de un SAI

La duración de un SAI depende de muchos factores, aunque como estimación podríamos decir que estos equipos pueden durar en torno a 10 años, aunque es aconsejable cambiar las baterías entono a 3-5 años.

Si el SAI no está en funcionamiento, la vida útil de las baterías disminuye más rápidamente, por lo que es aconsejable que si se tiene un SAI almacenado o sin usar, descargar y cargar las baterías de vez en cuando.

Post escrito por:  Alberto Espinosa 

Para más información, no dude en consultar con nosotros.